domingo, 23 de febrero de 2014

Comentario Texto Carta a mi sobrino Juan



Comentario: Carta a mi sobrino Juan

En primer lugar, la lectura hace una crítica al sistema educativo, sobre la influencia que ejercen los profesores en el alumnado, en el sentido que no dejan espacio a la creatividad de los jóvenes, pretendiéndose consciente o inconscientemente crear unas máquinas programadas y autónomas para realizar determinadas tareas. De esta manera, también se fomenta el estudio del tema para posteriormente hacer un examen en el cuál, algunos profesores no apoyan que los alumnos se expresen con sus palabras y puedan defenderse ante un tema, sino que son partidarios de que esté todo al pie de la letra, tal y como viene en el temario. Esto produce una desmoralización por parte del alumnado sin dejar lugar a raciocinio y el aprendizaje constructivo.
Respecto a sobre si hay una frase del documento en cuestión que nos haya llamado la atención, la respuesta es “sí”, y no es otra que “mi asesino fue el sistema escolar”. ¿Acaso no dicen todas y cada una de las instituciones educativas que el principal objetivo de la escuela es formar personas civilizadas y responsables para la vida? Nosotros  creemos que no es así, que lo que no le interesa a los altos cargos es tener personas que sean observadoras, reflexionen y les dé un día por manifestarse a todas. Lo que el Estado prefiere es tener “robots naturales” que produzcan el máximo posible, sin pararse en nada más que no sea eso.
La escuela debe ser la base de lo que será todo el sistema de un país, ya que si forma personas críticas, además de cualificadas, será un país en el que los ciudadanos no se dejen dominar por cualquier persona que lo único que le interesa es ella misma. La escuela debe implantar un sistema educativo que fomente la creatividad del alumno, que cada uno desarrolle como quiera, y si el niño se desvía, ahí estará el profesor; y porsupuesto el sentido crítico. Esto repercutirá positivamente en otros ámbitos, de ello estamos seguros.
      En las escuelas, a causa del sistema educativo actual, enseñan a los niños gran cantidad de conocimientos, pero no ponen en práctica su uso. Es decir, ponen en conocimiento infinidades de conceptos, pero se quedan ahí, en el concepto, impide que los niños desarrollen su inteligencia y por tanto su desarrollo personal y autónomo.
      Personalmente, creemos que a los niños se le deberían enseñar esos conceptos para que después ellos mismos interioricen sobre los conceptos aprendidos, esto dará lugar a una mayor comprensión y autonomía del niño.
Llegamos a la conclusión de que la escuela debería ser un lugar donde los niños pudieran desarrollarse tanto cultural como socialmente sin métodos que hagan desaparecer las habilidades, sueños o planes de futuro de estos para que cuando sean mayores y sean ellos los que dependan de sí mismos en la sociedad, hayan conseguido sus expectativas de futuro o no,  será porque lo han elegido ellos y no por el querer complacer a la familia o tener u mejor estatus social.
Unos de los ejemplos que podemos corroborar que le sucedió a una componente de nuestro grupo, esto ocurrió hace 5 años. Tenía un examen de sociales y una pregunta era personal y como ella puso su opinión y supuestamente no concordaba con lo que el profesor  pensaba, se lo puso mal. 
Hay escuelas que se dedican únicamente a formar a los niños académicamente sin pensar que el día de mañana se van a tener que enfrentar, defender y encajar en la sociedad, sin embargo otras escuelas los forman tanto con conocimientos académicos como socioculturalmente y personalmente creo que este tipo de escuelas deberían de predominar sobre las anteriores que son con las que aprendieron nuestros padres y abuelos.
En definitiva, la escuela y en particular los maestros, que son los que pasan varias horas con los alumnos son un espejo para ellos y son los que se encargan de formarlos académicamente para que adquieran unos conocimientos y el día de mañana puedan desempeñar una profesión, pero no es suficiente ya que así fue como aprendieron nuestros padres y abuelos como he comentado anteriormente, antes no se tenía en cuenta tanto el papel que uno iba a desarrollar posteriormente en la sociedad y los métodos de enseñanza eran más tradicionales centrándose básicamente en la formación académica, sin embargo los nuevos métodos  buscan también el desarrollo socio afectivo del alumno favoreciendo la labor de investigación y reflexión crítica del aprendizaje recibido.

0 comentarios:

Publicar un comentario