lunes, 24 de febrero de 2014



LA INTRDUCCIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULUM Y EN LA
ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
               
                
En este texto Francisco Pavón nos expone una gran reflexión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, la que se le denomina sociedad de conocimiento. Para ello es necesario la creatividad en los docentes. Por lo tanto, el rol del profesor ha cambiado ya no consiste en enseñar contenidos disciplinares sino en definir y plantear situaciones en las cuales los alumnos puedan construir, modificar y reformular de manera crítica y creativa.
            Para enseñar en la sociedad actual se necesita un profesorado preparado en este siglo donde las exigencias formativas pasen por una transformación radical de los modos tradicionales de formación. Dentro de esta sociedad podemos encontrar la sociedad de la información, en la cual Pérez Gómez (2010) Se plantea que estamos viviendo en una sociedad de economía de conocimiento cuyo éxito va a depender en gran medida de la capacidad de actualización de los trabajadores. Según datos de la OCDE los docentes españoles se sitúan por debajo del resto de los docentes europeos en el uso de las herramientas digitales. Pero he de decir que actualmente existen varias gamas de profesores, quizás el principal motivo sea la edad ya que los profesores jóvenes son nativos digitales y en cambio los profesores adultos son inmigrantes digitales. Dentro de los mismos se dan casos de tecnofobia (rechazo o miedo a las nuevas tecnologías) principalmente se dan en los docentes adultos y por el otro lado se encuentra la tecnifilia (afición a la tecnología, hasta el punto de convertirse en una obsesión)
            Actualmente las TICS nos ofrecen muchas ventajas, podemos trabajar a cualquier horario, desde cualquier lugar, también se fomentan las comunicaciones a través de mensajes, además cada vez son más las tareas que hacemos frente al ordenador, atender a plataformas, revisar artículos, búsqueda de información… Todo esto se da en algunas personas a lo que se ha llegado a llamar stress digital.
            Por otro lado, los docentes y la ciudadanía en general apuestan a aprender a utilizar las nuevas tecnologías, esto se debe a que estamos evolucionando hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento. Toda la competencia digital unida a la competencia comunicativa de otras lenguas son destrezas y clichés claves que se exigen cada vez más para encontrar un puesto de trabajo. Quién carezca de estos recursos tendrán muchas más dificultades que las personas que los dispongan.
            Hay centros en los que no se usan medios, ya sea por el profesorado como en la escuela. En primer lugar, en cuanto al profesorado, muchos son reacios a implantar las nuevas tecnologías en las aulas. Pero hoy día tanto en la medicina, arquitectura, prensa, supermercados, farmacias y como no en la actividad del profesor no se conciben sin ordenador. Normalmente el profesor al formarse de una manera determinada suele reproducir el mismo esquema aprendido en su formación y lo emplea como base en su profesión. Si en su carrera profesional no ha tenido relación con los ordenadores probablemente algunos de ellos sigan con sus conocimientos previos y no utilicen los TICS, pero sí que es verdad en este caso la mayoría se están formando para así implantar en sus esquemas y poder transmitir a los alumnos estos conocimientos. En segundo lugar, algunas escuelas tienen pocos recursos para implantar estos métodos y al mismo tiempo no recompensa al personal que utilicen técnicas innovadoras.
            En muchos países, entre ellos España, se estás llevando a cabo, al igual que se ha hecho con el nivel de competencia de una lengua extranjera, mediante la Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ACTIC), éste título acredita la competencia digital. Los beneficiarios de los usos de las TICS, Promueve la relación Profesor alumno, desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos, aplica técnicas activas de aprendizajes, respeta la diversidad de formas de aprender, todo ello mejora la calidad de los procesos y resultados educativos.

            Por último dentro del sistema escolar los blogs o las páginas web en sus diferentes modalidades posibilitan o favorecen una educación para todos. En cuanto a la web o blogs de los profesores resulta un importante elemento de orientación para los alumnos. Por otro lado la web o blogs de los estudiantes, el profesor podrá revisar y comprobar su progresivo desarrollo.

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