lunes, 7 de abril de 2014

Posibilidades educativas de los blogs



                         

     Posibilidades educativas de los blogs
                                              
Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas.

El buen uso y manejo de los blogs aumenta la motivación del alumno hacia el aprendizaje al igual que se capacidad de participación, también favorece el aprendizaje interactivo del alumnado y el intercambio de información, así  como el aprendizaje autónomo.
Potencia la colaboración  e implicación de la familia, convirtiéndose en un canal de intercambio de información entre esta y la escuela.

Hay que nombrar que el blog es una herramienta que difunde los trabajos y actividades que se realizan el clase ya que los alumnos lo pueden usar como medio de autoevaluación y corregirse ellos mismo los exámenes y ejercicios y ver sus fallos para saber si su método de estudio es el adecuado  o no.
Además los blogs  son un uso de la competencia digital del alumnado ya que estamos en generación de la tecnología.

Por otra parte el blog facilita el trabajo del maestro ya que puede ver en cualquier momento varios trabajos de alumnos a la vez, y a conocer mejor su forma de pensar mediante los trabajos que realicen sobre todo a los que no participan mucho en clase.

Otra ventaja de los blogs es como hemos nombrado anteriormente que implican más a la familia en la educación de sus hijos y que algunos colegios tienen blogs formativos e informativos con información del centro, su plan educativo y de las asignaturas y actividades que los alumnos realizan en la escuela y también se pueden informar de excursiones o actividades extraescolares del centro.

Los blogs están  pensados para utilizados  como una especie de diario online que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan e intercambiar opiniones y dudas los alumnos.
     Se puede decir que el uso del blog en el sistema educativo es una ventaja pero no                             todos los profesores aceptan los cambios y avances que ofrecen las nuevas  tecnologías y siguen con el modelo educativo tradicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario